CAMPEONES DEL SÉPTIMO TORNEO NACIONAL DE DEBATES COBA!!!

Author: Nafnlaus /

El trabajo de la Sociedad de Debates y Argumentación de la Universidad de Chile (SDA), en el torneo de COBA, parte en el año 2004, con la participación en su sexta versión. Fue la primera vez que el grupo, que más tarde conformaría la SDA, debatía en el torneo. Y nos fue bien. Llegamos hasta cuarto de ifinales. Pero, aunque nos impactó como grupo inicialmente, seguimos trabajando. Es así, que con el fin de alcanzar un sitial de reconocimiento dentro del mundo académico y del circuito propio del debate universitario competitivo, nos planteamos como uno de los objetivos a alcanzar, por el equipo de debate de la SDA, el obtener el primer lugar del torneo más importante del país.

Ahora bien, ¿qué hicimos para alcanzar este objetivo? Trabajamos, y trabajamos duro. Siendo cada vez más serios y organizados en la búsqueda de información, en el desarrollo de la estrategia y de la estructura argumentativa más adecuada para el desarrollo del debate. Además de ampliar, de forma importante, el número de alumnos y la variedad de carreras de los nuevos miembros de la SDA

Me llena de orgullo y satisfacción el poder expresar, con toda propiedad, que luego de tres años de trabajo, éstos han tenido, como uno de sus más dulces frutos, el que resultamos CAMPEONES DEL SÉPTIMO TORNEO NACIONAL DE DEBATES UNIVERSITARIOS COBA, organizado por la Corporación Cultural de Lo Barnechea.

En aquella oportunidad nuestro equipo se enfrentó al equipo de debates de la Universidad Central, en la Cineteca del Centro Cultural Palacio de La Moneda. Donde nos correspondió defender la postura a favor en el tema: El calentamiento global ¿es evitable? El debate, por cierto, estuvo a la altura de la exigencia que impone una final de la categoría del torneo de COBA. Tanto nuestra contraparte, como nosotros demostramos que la preparación para este debate había sido profunda y profusa. Tanto fue así, que en algún momento posterior al debate, había una buena parte del público que llegó a sugerir, abiertamente, la victoria de nuestra contraparte, el equipo amigo de la Central. Pero las dudas se disiparon con la lectura del resultado de las votaciones de los trece miembros del jurado, por parte de la presidenta de éste, la alcaldesa de Lo Barnechea, la Sra. Marta Ehlers: EL EQUIPO GANADOR DEL SÉPTIMO TORNEO NACIONAL INTER-UNIVERSITARIO DE DEBATES, ES EL QUE REPRESENTA...A LA UNIVERSIDAD...DE CHILE.


Tal como ya les he señalado, este es fruto del trabajo de la SDA en su conjunto. Porque si bien la Universidad se vio representada por Francisca Decebal-Cuza (introducción), Javiera Verdugo (primera argumentadora), Matías Marambio (segundo argumentador), Victor Fenner (primer contraargumentador), Cyntia Maciel (segunda contraargumentadora) y Daniela Arce (conclusora), el trabajo no hubiera podido alcanzar el nivel de excelencia que demostró, si no hubiera sido por el grupo SDA, que son: Eduardo Jiménez, Emil Salguero, Rosario Valenzuela, Felipe Carvallo, Francisco Cisternas, Valeria Jauré, Andrés Miranda, Tomás Leyton, Christopher Torres, Raúl Aliaga, Felipe Barrios, Jaime Chamorro, Daniel Iribarren y María José Canales.


El haber ganado este torneo implica nuevos desafíos para el futuro, ya que la Sociedad de Debate y Argumentación de la Universidad de Chile está llamada a perdurar en el tiempo, y a consolidarse como una institución dentro de nuestra alma mater. Para las etapas venideras de la SDA, así como de sus nuevas metas, están invitados a trabajar junto a nosotros, todos los estudiantes de la Universidad de Chile que aspiren a tener herramientas académicas y comunicacionales diferenciadoras, y que la SDA se encuentra generando desde su formación.


Se despide, muy orgulloso,

Marco Castillo


p.d Más información en blog coba y en El Mercurio.

5 ummæli:

Unknown sagði...

FELICITACIONES!!!!!!!!!

aquel dia lunes estaba de cumpleaños....

aquel dia lunes fuí testigo del mas emocionante torneo de debate, fue una experiencia extraordinaria del cual el alumnado de la universidad de chile NO PUEDE MARGINARSE; por ello que regañé a quien conocía de la universidad por no haberse realizado la propaganda suficiente de la última instancia del torneo nacional de debate interuniversitario dado que ello significó impedir la posibilidad de cientos de alumnos para presenciar tan importantísima actividad.

sin embargo, aquel dia lunes felicité al participante que se me cruzó por el camino, pues demás está decir que aquella labor realizada por todos y cada uno de ellos fue sencillamente NOTABLE. Sé que nadie me conocía, pero no me importó, me sentí parte de mi universidad; por ello que quisiera preguntar cuándo y dónde realizan las charlas de la SDA aunque sea para asistir de ollente, es una actividad que nos beneficia a todos.

aquel dia lunes no estuve con mi familia, pero fué como si lo estuviera.

aquel dia lunes recibí el mejor regalo de cumpleaños.

Nafnlaus sagði...

Estimado Mario:
Por favor contáctate con nosotros a través de nuestro correo: debates.uchile@gmail.com
Muchas gracias por tu comentario, representa, en gran medida, nuestro sentir.
VIVA LA SDA Y LA CHILE!

Nafnlaus sagði...

hola!!

felicidades por su triunfo.. soy estudiante de derecho de la central, y creo que fue un lindo debate; claro que dejamos la mansaka jajaj.. es que queremos a nuestra universidad... ojalá les vaya muy bien en el extranjero...para la proxima será...(esta vez ganó papi)jejje

Nafnlaus sagði...

Felicidades nuevamente, lo merecían. Lamentamos no haber estado apoyándolos, pero no supimos la fecha de la final a tiempo.
A título personal, creo que Cyntia debió adjudicarse el premio a mejor orador, sin desmerecer la labor del resto de los debatientes.
Disfruten su premio!
Saludos,

Tamara Flores
Sociedad de Debates Usach

PD: ¿Cómo va el torneo Unab?

Dani sagði...

Hola, llegué acá cuando los vi en la pagina de la U.
Muchas felicitaciones!!! un motivo más para sentirme orgullosa de la Chile.

saludos